Todos los tipos de hornos de 2019

En el mundo de variedad de productos en el que vivimos, existen tipos de hornos para cada tipo de cocina.  La variedad de tipologías de hornos de cocinas no es tal elevada, y las vamos a cubrir todas en este artículo.

Muy bien, pues antes de empezar, ¿qué es exactamente un horno? Un horno es una herramienta que sirve, en nuestro contexto, para calentar comida. Esto lo consigue generando calor de forma artificial, y evitando que éste escape. De esa forma, genera unas temperaturas muy elevadas que, para nuestro caso, coccionará a la perfección  los alimentos.

Eléctricos

Estos son probablemente los tipos de hornos más comunes en las cocinas de cualquier hogar. Básicamente, consisten en dos resistencias eléctricas bastante grandes, que al pasar electricidad por ella, se ponen al rojo vivo y calientan el interior del horno.

Una resistencia eléctrica no es más que un material por el que pasa la electricidad, y hace que no pase tan fluidamente. Generalmente, eso hace que ese material se caliente y irradie calor.

Y, ¿cómo influye esto en mi factura de la electricidad? Pues este es el horno que más gasto en electricidad genera. Sin embargo, los actuales incluyen varios mecanismos para ganar eficiencia en el uso de la energía, y así bajar el impacto en tu factura a final de mes. Por ejemplo, incorporan ventiladores internos, o resistencias especializadas.

Por otra parte, es el que mejor distribuye el calor, ofrece un control muy preciso de la temperatura, y nos permite configurar perfectamente la cocción debido al temporizador.

Algo que debes de tener en cuenta, es que los hornos eléctricos que incorporan un ventilador para distribuir el calor, se llaman hornos eléctricos de convección. Esta estrategia es muy útil para incrementar la eficiencia de los radiadores, y para conseguir que el calor se distribuya de forma más homogénea en todo el alimento.

Horno Orbegozo HO232

De este tipo de hornos existen diversas variedades por tamaño y diseño. Te vamos a presentar una muestra:

Fotografía del horno Orbegozo HO232
Orbegozo HO232 

Comprar en amazon el horno eléctrico pequeño Orbegozo HO232

Este es un perfecto ejemplo de un horno eléctrico pequeño. Ocupa muy poco espacio, como puedes ver, y funciona exactamente igual que uno grande, pero con menos potencia y menos capacidad. Aunque su precio pueda parecer un poco elevado, ciertamente no lo es, para el servicio que ofrece.

Balay de convección 3HB404XM

Fotografía del horno eléctrico Balay de convección 3HB404XM
Balay de convección 3HB404XM

Comprar por amazon el horno eléctrico y de convección Balay 3HB404XM

Este es uno de los tipos de hornos eléctricos clásicos. Se trata de un modelo Balay con muy buen diseño, de convección, y de gran capacidad. A diferencia del anterior, su gran ventaja es la capacidad que tienen y que ofrecen mayores temperaturas, pero eso sí, debe estar en un lugar fijo en la cocina.

Horno Electrolux EOA43400OX

Fotografía del horno de convección electrolux EOA43400OX
Horno Electrolux EOA43400OX 

Botón de compra por Amazon el horno eléctrico Electrolux EOA43400O

Para finalizar la lista de hornos eléctricos, te quería poner uno de gama alta. Este es de la marca Electrolux, que ya de por si es mejor que las anteriores. Pero además, ¿qué lo hace diferente? Una de las diferencias más llamativa es su eficiencia energética A. Además de su diseño, y los materiales utilizados de mayor calidad como el acero inoxidable. Todos estos detalles, hace que su precio incremente.

De gas

Los tipos de hornos de gas, después de los hornos de leña, son los más antiguos. Uno de los modelos más extendidos son los que funcionan con gas butano.

Su mecanismo es muy sencillo, hay una pequeña llama que se mantiene mediante el gas, y cuando activamos el horno, el gas comienza  a salir por otros orificios, y esa llama se extiende generando una mucho mayor. Con esa llama, es con la que se genera el calor, y encerrando ese calor en el horno, se consiguen muy altas temperaturas.

Por lo general, los hornos de gas suelen tener una mejor calidad de cocción. Además, es más eficiente y más barato que uno eléctrico, y para colmo, es más fácil ajustar su temperatura.

Sin embargo, un horno de gas tiende a ser más caro, y más inseguro que uno eléctrico. No solo por el horno en sí, sino por las instalaciones que hay que realizar para montarlo. Además existe otro factor, aunque sea uno de menor importancia, suelen ser menos estéticos.

Existe una variedad de este tipo de hornos, son aquellos que incluyen un ventilador para distribuir la calor. Estos son los hornos de gas de convección. Al igual que con los de convección eléctricos, con esta estrategia se consigue una mejor cocción, porque distribuye de forma homogénea el calor generado por las llamas.

Horno de gas Beko

Te voy a presentar una selección de buenos hornos de gas, que creo que te pueden interesar:

Fotografía del horno de gas natural Beko
Horno de gas Beko 

Botón de compra por Amazon Beko de gas

Si existe un horno de gas moderno por antonomasia, sin dudas este lo es. Este aparato funciona mediante gas natural, por lo que necesita una instalación específica a la red de gas natural, y realizada por un grupo de profesionales expertos que certifique su seguridad.

Horno de gas Candy

Horno de la marca Candy de gas y por convección
Horno de gas Candy 

Comprar horno de gas por convección de la marca Candy

Este es una gama superior de horno de gas. Las tres diferencias más notables con respecto al anterior son, que este incluye un ventilador interno para distribuir mejor la calor. Esto y otras características de su diseño, lo hacen más eficiente energéticamente, es decir, vas a gastar menos gas. Y por último, los materiales utilizados son de mayor calidad, pues en su mayoría está fabricado con acero inoxidable.

Como puedes observar, estos tipos de hornos, son substancialmente más caros que los eléctricos, tanto por su precio inicial como por la instalación. Sin embargo, a la larga, suelen salir más baratos, pues el gas es bastante más barato que la electricidad.

Microondas

Microondas de gama alta de la empresa Fanke
Franke FMW 250 SM G XS

Botón de comprar Franke FMW 250 SM G XS

Los tipos de hornos microondas son los de mayor eficiencia energética. ¿Por qué? Las microondas calientan más rápidamente los alimentos con menos uso de electricidad.

Sin embargo, estos aparatos tienen un gran inconveniente, la cocción de los alimentos no es tan buena, desde el punto de vista gustativo. El principal motivo, es que el microondas calienta los alimentos mediante la excitación de sus partículas, mientras que los otros hornos, lo calientas con una fuente de calor.

Y, ¿qué diferencia hay? Que con la fuente de calor, los alimentos se coccionan de forma natural, consiguiendo el tueste típico de los alimentos, necesario para el gratinado, freír con aceite o cocer pan, dejando una textura crujiente y agradable. Sin embargo, con el microondas eso no es posible, y para esos casos te dejará una textura flácida y cruda pero caliente.

Es ideal para descongelar, o calentar alimentos precocinados. Si quieres más información, te aconsejo que te leas el siguiente artículo sobre consejos de compra de microondas.

 

Tipos de hornos de leña

Fotografía de uno de los tipos de hornos de leña

Esta es sin duda alguna, la forma más primigenia y auténtica de cocinar en hornos. Estos tipos de hornos, cuentan con una holgada historia para con los seres humanos, y es que se remonta a épocas de los antiguos Griegos.

Su mecanismo radica en tener una gran llama, que consume leña o incluso carbón. A diferencia de una barbacoa o una fogata, esta llama se encierra en una cavidad con una única entrada. El aire dentro se calienta muchísimo, llegando a superar los 500 grados centígrados en muchos casos. Debido a ello, en la antigüedad se extendió su uso, no solo a alimentos, sino a la manipuación de metales y otros materiales.

Es evidente, que no es tan práctico como los hornos modernos a gas, electricidad o microondas. Sin embargo, deja ese regusto a leña en los alimentos tan delicioso, y resulta un tanto romántico.

Hay dos grandes tipos, los fijos, que no los trataremos aquí por caros y poco probable que lo incorpores en tu cocina. Y luego están los móviles, y por móvil, incluyo cualquiera que no necesite una obra de albañilería. Te he dejado una selección de algunos de ellos que te pueden ser interesantes:

Horno de piedra

Horno de la marca Sol y yo Horno de pizza de 199 euros
Horno de piedra 

Botón para comprar el horno de leña de piedra de terracota

Este es un ejemplo de horno de leña bastante peculiar. Se trata de un horno completamente portátil, que sirve para hacer una pizza por tanda. Es ideal para terrazas y comidas exteriores.

Cocina de leña

Fotografía de una cocina horno de leña de hierro macizo
Cocina de leña 

Botón para comprar en amazon una cocina horno de leña

Este es un ejemplo clásico de cocina y horno de leña. Como puedes observar, es una herramienta bastante cara, y bastante difícil de instalar. Es de hierro macizo, por lo que pesa bastante, y debido a que es de leña genera suciedad.

En este caso se trata de un diseño moderno, es posible tenerlo en el exterior, y desde nuestro punto de vista es bastante decorativo.


¿Te ha resultado interesante este artículo? Esperamos que sí, si crees que también le puede servir a la gente de tu entorno, no dudes en compartirnos. Además, si te apetece decirnos cualquier cosa, ya sea una crítica, una aportación o una felicitación, no dudes en comentarnos ;). Muchas gracias por tu tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *